Inicio > Costumbres, Cultura, Filosofía, Política > TRANSPORTE PÚBLICO

TRANSPORTE PÚBLICO


 

Como en toda ciudad capital uno de los principales servicios básicos es el transporte público que muchas veces termina siendo un problema cuando no tendría que serlo.

En Lima, décadas de malas administraciones, falta de autoridad, crecimiento desmedido y sin control del parque automotor, falta de revisiones técnicas efectivas de los vehículos, inexperiencia de los choferes y sobretodo falta de conciencia, educación y actitud pusilánime han generado que el ciudadano tenga que literalmente soportar el maltrato diario traducido en vehículos en mal estado y sucios, trato muchas veces abusivo de choferes y cobradores, viajes que duran más del doble de lo que deberían, etc.

Todo este maltrato se ha asumido como ‘normal’ porque nadie se queja ni reclama y cuando alguien lo hace es visto como ‘raro’ solo por el hecho de reclamar un trato justo lo trae como consecuencia la inacción y aumento del problema cada día más.

Hay soluciones alternativas como el ‘Metropolitano’ o el ‘Tren eléctrico’ que palian un poco pero no resuelven el problema principal. Se deben tomar medidas drásticas que no necesariamente serán bien vistas o aceptadas en un principio pero con el tiempo se asimilarán y servirán para mejorar el servicio de transporte público: eliminar por completo ‘combis’ y ‘custers’, implementar buses amplios, limpios, con sistema de cobro de monedas en máquinas recaudadoras o con servicio de tarjetas prepagadas, instalación y funcionamiento de paraderos establecidos en todos los distritos, cumplimiento estricto de los horarios de cada bus y respeto del servicio por ambas partes, choferes y usuarios.

Al poner orden con autoridad muchos no estarán de acuerdo pero esos son los que frenan el progreso con inclusión que todos queremos.

Xavi & Míriam

Anuncios
  1. Luc
    14 julio, 2011 en 7:43 pm

    Cualquier medida que se tome tiene que ser un compromiso de ambas partes, tanto de la autoridad como del público usuario. Todos como usuarios del Metropolitano, combis y custers debemos respetar las normas establecidas, debemos tener educación.
    Tenemos que dejar de ser borregos y actuar igual que los demás excusándonos en frases como ‘todos los hacen’, ‘así son las cosas’, ‘nada cambiará’…
    Mientras sigamos con esta mentalidad mediocre no podremos avanzar como país, no podemos esperar que la solución venga únicamente desde el gobierno o autoridades, nosotrs también debemos poner de nuestra parte.
    Y estamos contigo Gustavo porque también sufrimos a diario el viajar en transporte público, ojalá que este sufrir desaparezca poco a poco y sea un servicio eficiente para todos.

  2. gUSTAvo
    14 julio, 2011 en 5:53 pm

    A cambio de las combis y custers ahora se tiene el metropolitano , donde viajo apretado como sardina en hora punta , la gente se mete a empujones en las paradas , algunos buses cochinos en los cantos de las ventanas donde ensucio mi camisa antes de llegar a mi trabajo, viendo como la gente invade el carril exclusivo, o como corren en las estaciones a pesar que hay carteles de NO CORRER, o como hace poco salio un video donde se ve a un chofer del metropolitano limpiandose los dientes mientras maneja….

    Todo esto pues hace notar las utopias en las que se pretende creer que el problema del transporte es solo traer nuevos buses y paraderos bien hechos …

    La diferencia es que ahora tenemos : “UN DESORDEN ORDENADO” …

  1. No trackbacks yet.

Envíanos un comentario sin necesidad de poner tu correo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: