Inicio > Cultura, Filosofía, Política > Temas pendientes: RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL ESTADO

Temas pendientes: RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL ESTADO


Citamos unas líneas del libro DE LOCUMBA A CANDIDATO A LA PRESIDENCIA del presidente electo Ollanta Humala:

“…a los directores de la guerra, a los «jefes supremos de las Fuerzas Armadas», a los que diseñaron el ME 41-7, a los que decidieron que el Ejército asumiera el Comando Político y Militar de las zonas de emergencia, a los que permitieron que en el interior del país se formaran focos de extrema pobreza donde no había siquiera presencia del Estado, a esos no se les juzga.”

Unas líneas más:

“Cuando llegas a una zona te preguntas dónde está el Estado. Y, peor aún, al término de la guerra interna, este Estado, por medio de los sucesivos gobiernos, ha evadido su responsabilidad de lo sucedido en la guerra y la ha trasladado a los miembros de las fuerzas del orden que participaron.

Un ejemplo que ya he mencionado de esa evasión de responsabilidad es el hecho de que el presidente Fernando Belaunde Terry dispuso el ingreso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra Sendero Luminoso, pero se negó a firmar dicha orden. Igualmente, durante su gobierno el Perú pasó a liderar el lamentable récord de violaciones de derechos humanos, sin que estas merecieran la creación de alguna comisión investigadora. Durante el gobierno de Alan García, no solo se produjeron las matanzas de Cayara y de los penales, sino también se aprobó el Manual de Operaciones Contrainsurgentes (ME 41-7) que disponía «la eliminación y/o neutralización de la OPA (Organización Política Administrativa de Sendero Luminoso)», es decir, de los miembros no armados de esa organización.”

Además:

“En definitiva, como señala el informe de la CVR, todos los partidos políticos tuvieron parte de responsabilidad. Nadie puso freno a las decisiones tomadas por los presidentes Fernando Belaunde, Alan García o Alberto Fujimori.”

Nosotros como ciudadanos que confiamos y tenemos esperanza en el inicio de un cambio positivo para el Perú nos preguntamos:

¿Hasta cuándo van a quedar impunes estos hechos?

¿Por qué debemos resignarnos a que estos personajes sigan participando en la política de nuestro país como si nada hubiera pasado?

No se trata de ‘ánimo de revancha´ como lo quieren pintar los interesados en que no se investiguen estos hechos y los actos de corrupción del actual gobierno.

Se trata de ser justos con nuestra historia, con nosotros mismos, con el país. Solo así podremos iniciar un verdadero cambio, sin miedo.

Xavi & Míriam

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Envíanos un comentario sin necesidad de poner tu correo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: